martes, 25 de marzo de 2014

Psicología amateur 1

Hoy mantuve una charla sobre lo importante de uno mismo, el valorarse, saber quererse y como influye la sociedad en vos. Sacando las cosas en claro puedo afirmar que: si no me quiero no puedo querer a otra persona, y si yo no me respeto y me valoro nadie lo va a hacer. Quererme es también ayudarme a mejorar, abrir los ojos y saber en que estoy errada, que cosas no me gustan de mi personalidad y poder cambiarlas, ademas de saber valorar eso.
Se puede decir también que hay persona que por x motivos (sea envidia, sea ganas de lastimar, o sea lo que sea) se ocupan de hacer comentarios, ya sea a nosotros o a nuestras espaldas, que nos lastiman a nivel emocional. Comentarios que critican de manera negativa tu forma de ser, actuar, pensar, que critican tus gustos, tus opiniones o decisiones. Ademas están los comentario de personas que nos conocen y nos quieren,comentarios que también pueden criticar cualquiera de los tópicos anteriormente mencionados pero dichos de otra forma, en forma de una critica constructiva. En nosotros esta tomar o no tomar estas criticas, tanto sean las constructivas como las negativas, y decidir que hacer con ellas, tenemos diferentes opciones, para ser clara voy a explicarlas en los dos casos que aquí presento.
Cuando la critica es negativa o violenta tenemos las siguientes opciones:
a) Hacer oídos sordos en el momento y llorar desconsoladamente con la idea atormentándonos en la mente al estar solos.
b)Realmente hacer oídos sordos y que el comentario no nos afecte ni para mal ni para bien.
c) Tomar el comentario negativo y transformarlo en energía positiva para seguir adelante, utilizándolo como una especie de estimulo para reforzar tus creencias y pensamientos y seguir el camino que elegiste.
Cuando la critica es constructiva:
a) Aceptar la critica e intentar cambiar, mejorar o empezar a ser, actuar o pensar de la manera planteada.
b) Respetar la critica pero mantener firme tu posición, decisión o pensamiento.
c) Cambiar en parte y seguir actuando, pensando en la forma que lo hacías antes. (Esta sería una opción de ''equilibrio'' entre tus pensamientos, acciones, etc.  y el de los demás)
d) Descartar por completo la critica defendiendo y argumentando tu posición.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado también puedo asegurar que de acuerdo a cual sea la critica podemos actuar utilizando cualquiera de las opciones diferentes, es decir que actuamos de forma distinta frente a lo que nos llego o nos dijeron.
Puntualizando en la opción ''c'' de las Criticas Negativas: ''Tomar el comentario negativo y transformarlo en energía positiva para seguir adelante, utilizándolo con una especie de estimulo para reforzar tus creencias y pensamientos y seguir el camino que elegiste'', llego a la conclusión de que este es un acto de gran valor y el cual requiere mucha fuerza de voluntad, pero sin duda llega a generar una satisfacción personal muy importante.
Pero, a qué quiero llegar con todo esto? He aquí la pregunta que me desconcierta luego de analizar este contenido: Qué pasa cuando los comentarios negativos no llegan desde afuera si no que son míos para conmigo misma? Comó se supone que debo trasformar esto?
Y no me mal entiendan, con esto no quiero decir que no me quiera, si no que hay algo (cualquier cosa ya sea a nivel físico o emocional) que no me gusta o hasta incluso me molesta de mi. Ustedes dirán, muy fácil, cambia esa cosa que te molesta, por supuesto que es lo que alguien va a hacer, pero también esta en claro que ese cambio representa un proceso, algunos mas cortos que otros y durante el mismo pueden llegar estas auto criticas, las cuales generalmente no son críticas constructivas si no negativas y aquí es donde nace mi pregunta: Qué hago con estos comentarios? Como y en qué los trasformo?
Jouper.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario